sábado, 29 de agosto de 2020

Día del árbol

El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. Suecia fue el primer país del mundo en instituir el "Día del árbol, en 1840.

En Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, quien en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable " y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".

Nuestro Árbol nacional es el quebracho colorado chaqueño.






viernes, 28 de agosto de 2020

Recorriendo vidrieras en la Semana de la ESI

 Semana de la ESI









Encuentros virtuales

Salas virtuales

Implementamos un sistema de encuentros virtuales a partir de la semana próxima, para que nuestros alumnos y alumnas se conecten, al menos una vez por semana, por el medio que tengan disponible.

Detalles en este video.

Salas por curso


Cuadro de horario semanal





lunes, 24 de agosto de 2020

Vidriera

 

Día del Lector

 FELIZ DÍA A TODOS LOS LECTORES....!!!


Día del lector en Argentina

Agosto 24, natalicio de Jorge Luis Borges…


“Por Decreto 1258/2012, publicado ya en el Boletín Oficial, fue promulgada la Ley Nº 26.754 que instituye el 24 de agosto como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.Se cumplen 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, y en su honor se conmemora el día del lector.


El auto de ” Ficciones” nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899 y murió a los 86 años en Ginebra, el 14 de junio de 1986.


La fecha quedó establecida a partir de una ley sancionada en el año 2012. La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.


El texto del proyecto menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema “Un lector”: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”.


 


El día del Lector : Los beneficios de leer


Tanto los niños como adultos no deberían perder el hábito de leer.


La lectura tiene muchos beneficios además de formar opiniones.


Leer aumenta el vocabulario, mejora la memoria y además aumenta la concentración.


También entrena el cerebro por lo que disminuye el riesgo de padecer Alzheimer.


La lectura siempre dará un tema para conversar e interactuar con otras personas.


Además el habito de leer antes de irse a dormir ayuda a tener un patrón de sueño saludable.


La actividad funcionará como un aviso para el cuerpo y el cerebro, enviado señales de ya es tiempo de descansar.


Sin dudas leer antes de irse a la cama ayuda a dormir mejor y a despertarse más relajados.


Semana de la ESI

En la Semana de la Educación Sexual Integral, recordamos su importancia, y preparamos un video para ver con todos nuestros alumnos y alumnas, desarmando canciones para analizar y problematizar lo que cantamos a diario, muchas veces sin darnos cuenta ni pensarlo.





Video







martes, 18 de agosto de 2020

Aprender a estudiar 2

Desde Biblioteca podemos apoyarte en tus actividades escolares.
Whatsapp de acceso: 2936 413169
En el siguiente cuadro, lo más importante a tener en cuenta está en la primer columna.
la segunda columna es una guía para que puedas autocorregir e ir mejorando tus resúmenes.


Segunda entrega de tips para escribir cuentos

 Más tips para escribir un cuento

4. No lo cuentes, muéstralo

Este debe de ser el consejo en el que más se insiste en cualquier libro o artículo sobre escritura, ¿verdad? Pero es que resulta fundamental y muchas veces se nos olvida, sobre todo a la hora de escribir cuentos.
 
Un cuento no es un resumen de una historia, sino una historia en sí. Tomando el mismo ejemplo del punto anterior, podríamos decir que Fulanito es un mendigo que cada mañana pide en una esquina cerca de donde antes trabajaba. Entonces tenía mucho éxito, aunque se acababa de divorciar y no tenía mucho tiempo para sus hijos porque solo le importaba su trabajo, etcétera… ¿Qué es esto? ¿Es una historia o el resumen de una historia? En realidad es lo segundo.
 
Para narrar la historia tenemos que centrarnos en el instante, en la acción: Fulanito cuenta las monedas de su caja y se da cuenta de que no ha sido una buena mañana. Duda si le alcanzará para tomarse algo caliente… Mostremos lo que ocurre, demos imágenes, enseñemos la historia a través de la acción.

 

5. Mantén la estructura

Aún siendo un relato muy corto, todo cuento ha de tener una introducción, un nudo y un desenlace. Por ejemplo: “el mendigo contando las monedas en su esquina y los ejecutivos pasando ante él envueltos en su abrigo” sería la introducción. Es lo que nos sitúa en la historia, en el qué, quién, dónde y cuándo.

 

El nudo podría ser “el mendigo está preocupado porque necesita tomarse algo caliente pero no le llega el dinero. Sigue pidiendo pero los ejecutivos lo ignoran.” El desenlace sería el final que le demos. Por ejemplo: “alguien se apiada de él y le da el dinero para que se tome el café”.

 

6. No lo des todo, sugiérelo

En el cuento es tan importante lo que se dice como lo que se calla. Como decíamos antes, no hay lugar para disertaciones, así que olvídate de explicar que el mendigo se siente mal por su situación o que se arrepiente de haber perdido a su familia. Eso ha de quedar implícito en la acción. Deja que el lector lo deduzca.

 

Por ejemplo, en lugar de explicar que el mendigo tenía familia y la perdió junto con su trabajo, podemos hacer que entre los ejecutivos que cruzan ante él, el mendigo reconoce a su hijo e intenta decirle algo. El hijo se vuelve hacia él con cara de fastidio y, sin reconocer a su padre, le da una moneda, solucionando el problema de tomar algo caliente esa mañana. Pero, obviamente, al mendigo ya no le importa el café.


lunes, 10 de agosto de 2020

"Tips" para escribir tu cuento

 

Escribir un cuento: tips

1. Céntrate en la acción

Piensa y recrea una anécdota. El cuento no es solo una anécdota, ya que cuenta una historia, pero la narración ha de estar más desarrollada que en la anécdota, y más condensada que en la novela: centrarse en lo que sucede, sin tiempo ni espacio para otras disertaciones.

 

En el cuento no hay lugar para largas descripciones o extensas divagaciones morales o psicológicas. Esto no quiere decir que el cuento tenga que ser simple y carecer de estos elementos. Pueden estar, pero en forma de subtexto, escondidas entre líneas o dichas directamente con las palabras justas. ¡Es todo cuestión de espacio!

 

Hace tiempo leí una frase que se me quedó grabada: una novela de ciencia ficción describe un mundo de ciencia ficción; un cuento de ciencia ficción narra hechos de ciencia ficción. Sin embargo, ambos subgéneros narrativos pueden hacernos reflexionar al leerlos.

 

2. No quieras abarcarlo todo

A veces pecamos de querer contar historias muy ambiciosas que no tienen cabida en un relato corto. Recuerda que el cuento, por lo general, debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, tener pocos personajes principales (2 o 3 como mucho) y una localización principal. Si no logras adaptar tu historia a estas premisas, puede que estés ante una novela corta y no de un cuento corto.

 

3. Busca una idea y simplifícala

Toda idea puede simplificarse siempre, sólo hay que darle una vuelta. Por ejemplo, queremos contar la historia de un hombre que, tras pasarse muchos años dedicado a su trabajo, logró alcanzar el éxito profesional. Fue un tipo importante, ambicioso y que llegó a lo más alto, pero a costa de arriesgar su vida personal. Con el tiempo, cometió una serie de errores y se arruinó, dándose cuenta de lo que realmente era importante.

 

¿Se puede contar una historia así en apenas 750 palabras? Sí, pero solo si la simplificamos. Para ello, busquemos el instante con mayor fuerza, el momento de impacto de la historia, así sabremos dónde hay que centrarse. Yo creo que el punto álgido lo encontramos cuando se da cuenta de que se equivocó, por ello creo que deberíamos contar la historia cuando ya lo ha perdido todo.

 

Por ejemplo, Fulanito es un mendigo que cada mañana pide en una esquina del centro de la ciudad, en una zona de oficinas cerca de donde él trabajaba tiempo atrás. Los mismos ejecutivos entre los que él se incluía antes, son ahora los que le ignoran y pasan por su esquina sin mirarle.

Otro ejemplo: utilizar como disparador de ideas y rastreo de anécdotas para usar como base, en este caso para"Buenos Aires fantástica", postales históricas de nuestra localidad:

Recuerda, cuando tengas tu idea, desarrolla y  busca el impacto, el instante.

viernes, 7 de agosto de 2020

Tus primeros pasos como escritor/a

 Cómo nace y se hace un cuento                     según Borges ?

Quiero compartir con ustedes un fragmento del libro En Diálogo I, donde se transcriben las interesantes conversaciones de Osvaldo Ferrari con Jorge Luis Borges.

 "Cómo escribir un cuento según Borges"

 El fragmento en cuestión responde a una pregunta por parte de Ferrari sobre cómo se produce en Borges el proceso de la escritura. La respuesta me parece muy curiosa porque, además de interesante, revela algún que otro pequeño truco del autor:

«Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder (ríe).

 »En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver, por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona.

 »Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí —eso es una solución personal mía—, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo —si se trata de un cuento porteño—, elijo lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque, ¿quién puede saber exactamente cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: “No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría talo cual expresión”».


Aprender a estudiar

Desde Biblioteca podemos apoyarte en tus actividades escolares.
Whatsapp de acceso: 2936 413169
Hoy te recordamos algunos consejos para entender textos informativos, muy necesario para aprender a estudiar.

martes, 4 de agosto de 2020

El regreso a clases !

Bienvenidos nuevamente a este espacio de la lectura por placer.
esperamos tus comentarios sobre tu experiencia en la lectura: digital o en formato papel?
En qué momento del día se te da por leer?
Recomienda algo que hayas leído.