Cooperativa Escolar "Bien Ahí"

Espacio de la Cooperativa Escolar "Bien Ahí"

Conformación

Los proyectos de cooperación escolar constituyen una manera de enseñar las habilidades necesarias para desempeñarse en una sociedad democrática. Les ofrecen a los alumnos la posibilidad de ser protagonistas, de comprometerse con su comunidad, de explorarla, de sensibilizarse ante sus necesidades, de identificar sus problemáticas. Al mismo tiempo, les permite resignificar todo lo que han aprendido en la escuela en las diferentes áreas y, lo que es más importante, relacionar esos aprendizajes para reconocer, abordar y solucionar un problema concreto y real. Además, estos proyectos promueven un genuino sentimiento de participación de los alumnos en los procesos de transformación de la sociedad. Es así que durante el año 2017 y 2018 se comenzó a conformar la cooperativa escolar en nuestra institución, recibiendo en 2019 su incorporación oficial.


Historia cooperativa de la EES N°2

En construcción

Actividades

La Cooperativa Escolar Bien Ahí realiza actividades de reciclado de botellas y producción de cepillos desde 2017. Para ello, se desarolló un espacio de taller específico en la institución, que cuenta con herramientas producidas y diseñadas por alumnos y docente guía. Además, con dicho proyecto la Cooperativa participó en dos instancias de feria de ciencias, distrital y regional, y en Fedecoba en dos oportunidades. Durante el año 2018, también se presentó en ENCASE, en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Tanto en 2018 como 2019, se realizaron capacitaciones distritales en la ciudad de Rivera. A finales de 2019, fuimos sede organizadora del encuentro regional de Fecomesur.


En tiempos de pandemia

En estos momentos de aislamiento preventivo, la cooperativa se reunió con las otras cooperativas escolares del distrito, conformando una red de trabajo solidario, en campañas de elaboración de jabón líquido y mantas solidarias. Además, realizó un video de agradecimiento para los trabajadores voluntarios que nos cuidan.


Red de Municipios Cooperativos

Desde mediados de 2018, la Cooperativa Bien Ahí de la EES N°2 suscribió el convenio de la Red de Municipios Cooperativos de Adolfo Alsina, en el que participan el Gobierno Municipal, las Cooperativas, Mutuales, Asociaciones Civiles, Escuelas del Distrito, Cooperativas Escolares, la Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) y la Confederación de Cooperativas Argentinas (COOPERAR). El acta-acuerdo suscripto por las Instituciones participantes, incorpora cuatro grupos de actividades o Compromisos:
1. Compromiso Desarrollo Local Cooperativo y Mutual.
2. Compromiso de Educación Cooperativa.
3. Compromiso Compre Cooperativo y Local.
4. Compromiso Ambiente y Salud.
Actualmente, la RMC Adolfo Alsina ya cuenta con su Misión y Visión y cuatro ejes estratégicos de trabajo: a.- Generación, acompañamiento y fomento de emprendimientos asociativos de tipo sociales, productivos y educativos ; b.- Desarrollo del Turismo local; c.- Compromiso con el cuidado del medioambiente a partir de la preocupación sobre tratamiento de los residuos sólidos urbanos, integrando la ONG Ateneo y la comunidad educativa, d.- Vinculado con la Educación y Formación Cooperativa tanto a nivel Institucional como Educativo.

Estatuto


PAC 2019 


Balance social 2019






No hay comentarios:

Publicar un comentario