Páginas

sábado, 24 de abril de 2021

24 de Abril "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos"

 

24 de abril 

 “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio.

El Genocidio Armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano entre 1915 y 1923, fruto de un nacionalismo que recrudecía con escaladas cada vez más violentas. Si bien se registran matanzas previas, fue el 24 de abril de 1915 cuando las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla.

Se estima que más de un millón y medio de armenios, y en menor cantidad, asirios y griegos, fueron asesinados sistemáticamente mediante, entre otros métodos, la deportación masiva que obligó a  caminatas forzadas a través del desierto sirio, donde sufrieron torturas, violaciones y desnutrición.

LA ONU Y LA CONVENCIÓN SOBRE GENOCIDIO

En 1948 Naciones Unidas dicta la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, estableciendo que “el genocidio es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de las Naciones Unidas y que el mundo civilizado condena”.

La Convención, actualmente ratificada por más de 130 Estados, entiende por genocidio aquellos actos “perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso (…): a. matanza de miembros del grupo, b. lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, c. sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, d. medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo d. traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.  La Convención no sólo castiga el genocidio, sino también la asociación para cometerlo, la instigación directa y pública, la tentativa y la complicidad en el genocidio.

EN ARGENTINA

Argentina fue uno de los primeros países en reconocerlo. En 1987 el por entonces presidente Raúl Alfonsín realizó un reconocimiento público ante representantes de la colectividad armenia: “Sé muy bien que sus padres, sus abuelos, a lo mejor ustedes mismos, han llegado a nuestra tierra empujados por acontecimientos dolorosos, en momentos durísimos, quizás de los más duros que ha debido sufrir un pueblo todo, como fue el genocidio de 1915”.

En 2007, la ley 26.199 instituyó el 24 de abril como fecha simbólica para la conmemoración del genocidio de los armenios “con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”.

EL ARTE COMO INSTRUMENTO DE REPARACIÓN

Con este mural, los chicos de una escuela de Bs. As. intentan explicar la similitud de la esencia de la fecha, con la del 24 de Marzo: una manera de acercar la temática empáticamente y poder comprender aún sorteando distancias y tiempos.



“Murales” es un proyecto realizado por a los alumnos de 6to año del Colegio Armenio Jrimian, (ubicado en Valentín Alsina, zona sur del Gran Buenos Aires) que consiste en dar a conocer y recrear obras de arte del acervo cultural universal. Con esta premisa, los alumnos realizan intervenciones en los muros exteriores del colegio y algunas en las casas vecinas del barrio.

La institución fue creada en 1930, como otras tantas instituciones armenias, frente a la necesidad de los refugiados armenios de tener un lugar donde reunirse y resguardar los valores y la cultura de su pueblo.

“Fue la resistencia a la adversidad, la resiliencia, la pulsión de vida que logró el desarrollo cultural de los sobrevivientes del Genocidio Armenio, reparando sus historias de sufrimientos y necesidades”, explicó Liliana Karagumechian, directora del Espacio Cultural de la Asociación Cultural Armenia donde se presenta la muestra. “La reparación en muchos casos ha sido impulsada por el arte”, continúa Karagumechian haciendo referencia a la obra “El artista y su madre” de Arshile Gorky, quien junto a sus hermanas y  compatriotas huyó en 1915, perdiendo a su madre en el trayecto. 

Es reiterada y reconocida la función reparadora del arte, en situaciones de tragedias, pérdidas, intolerancia y cualquier herida a la humanidad. Sin ir más lejos, mirando a nuestro alrededor es imposible no encontrar interminables ejemplos de ello:




Así lo demuestran, Irene Ciunel, Mirta Caruso, Silvia Rojo, Hilda Alamán, Norma Sansó, Doris Fonrrouge, Liliana Fabián, Claudia Toledano, Norma alonso, Mónica Kippez, Ma. Cristina Larrañaga, Patricia Lilian Coletta, Gustavo García de Uriarte,  Maris Schiebelbain, Martín Guevara, Elsa de la Fuente, Mirta Urruticoechea, Elvira Gómez, Alcira Piro, y tantísimos otros. Y muchos  que proliferan siguiendo sus pasos.
Te invitamos a recorrer la obra pictórica de estos artistas, y a animarte a participar reparadoramente respecto a alguna temática que creas que te "hace ruido como para", con el lema " TOLERANCIA TE PINTO".


No hay comentarios:

Publicar un comentario