Páginas

domingo, 4 de octubre de 2020

Sugerencia de lectura interactiva.


Click en cada portada de libros de los estantes de la imagen y accedés a la exploración del libro.
¡Imperdible !
https://drive.google.com/file/d/1DPqvyN7VMte11oaYOXWgAgX7AOjafplr/view?usp=sharing

sábado, 3 de octubre de 2020

Leer por leer: recomendación: tenemos la peli y los libros.



“Las aventuras de Enola Holmes” 

Es una serie de seis libros de la escritora Nancy Springer sobre la hermana pequeña del detective Sherlock Holmes. Enola Holmes es una joven de catorce años y la trama toma personajes, referencias e ideas de las novelas de Sherlock Holmes aunque el personaje de Enola es una creación de la autora. El primer libro de la serie se titula "El caso del marqués desaparecido".

Cuando Enola Holmes, la hermana pequeña del detective Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido y el día de su decimocuarto cumpleaños, para empeorar las cosas, sabe que puede encontrarla sola. Ataviada de viuda desconsolada, Enola se dirige al corazón de Londres dispuesta a descubrir el paradero de su madre, aunque ni siquiera su famoso apellido Holmes puede prepararla para lo que le espera. Durante toda la saga, el trasfondo es una lucha de Enola por demostrar a sus hermanos, Sherlock y Mycroft, que tiene un don detectivesco para resolver casos y que es lo suficientemente madura y adulta como para dedicarse a ello.

“El caso del marqués desaparecido”

Tras verse inesperadamente implicada en el secuestro del joven Marqués de Basilwether, Enola deberá escapar de villanos asesinos, rescatar al consentido Marqués y, quizá lo más difícil de todo, eludir a su perspicaz hermano mayor, mientras recopila pruebas de la desaparición de su madre.

“El caso de la dama zurda”

En la ciudad más sucia, oscura y grande del mundo, alguien está buscando a Enola Holmes: el detective más famoso del mundo, su propio hermano, Sherlock Holmes. Pero si quiere luchar por la libertad, la suya y la de su madre, deberá escapar de él y seguir probando que su madre estaba en lo cierto cuando decidió llamarla Enola, leído al revés, alone (sola). En su huida, descubre unos dibujos al carboncillo ocultos y se pregunta si la chica que los creó será como ella; su alma gemela. Pero esa chica, Lady Cecily, ha desaparecido sin dejar rastro. Enola tendrá que adentrarse de noche por las calles de Londres para encontrarla y descifrar las claves que la conducirán a la dama zurda; pero en su intento por salvarla, se arriesga a revelar más cosas de las que debería.

“El caso del enigma de las flores”

Todo el mundo sabe que el Dr. Watson es la mano derecha de Sherlock Holmes, así que su desaparición en extrañas circunstancias es motivo de escándalo y consternación. Ni tan siquiera el mismísimo Sherlock Holmes tiene la más mínima pista sobre su paradero. Enola siente curiosidad pero no se atreve a investigar, ya que sigue ocultándose de sus hermanos mayores, y si se involucrara en la investigación podría resultar desastroso. Pero cuando un misterioso ramo de flores llega a la residencia de los Watson, Enola se ve obligada a actuar, pues el oculto significado de esas flores no es otro que la muerte. Siguen las aventuras de la hermana secreta de Sherlock Holmes que se enfrenta a un nuevo caso, esta vez con el Dr. Watson como protagonista.

En cuanto a los tres libros restantes, están sin traducir y vendrían a titularse hasta que se publiquen (traduciendo directamente del inglés): 'El caso del peculiar abanico rosa', 'El caso del corsé (o miriñaque) críptico' y 'El caso del adiós gitano'.

 

miércoles, 16 de septiembre de 2020

"Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono" 16 de setiembre

 

16 de Septiembre: “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”

La vida en la Tierra no sería posible sin la luz solar. Pero la energía que emana del sol sería demasiado para que la vida en la Tierra prosperara si no fuera por la capa de ozono. Esta capa estratosférica protege a la Tierra de la mayor parte de la dañina radiación ultravioleta del sol. La luz solar hace posible la vida, pero la capa de ozono hace posible la vida tal como la conocemos.







Así que cuando los científicos descubrieron, a finales de la década de 1970, que la humanidad estaba creando un agujero en este escudo protector, hicieron saltar la alarma. El agujero, causado por los gases que agotan la capa de ozono (SAO) utilizados en aerosoles y refrigeración, como refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, amenazaba con aumentar los casos de cáncer de piel y cataratas, y dañar plantas, cultivos y ecosistemas.

La respuesta global fue decisiva. En 1985, se adoptó la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Bajo el Protocolo de Montreal del Convenio, los gobiernos, los científicos y la industria se comprometen a trabajar juntos para eliminar el 99% de todas las sustancias que reducen la capa de ozono. Gracias este protocolo, la capa de ozono se está recuperando y se espera que vuelva a los valores anteriores a 1980 para mediados de siglo. Para respaldar el Protocolo, la Enmienda de Kigali, que entró en vigor en 2019, trabaja para reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), los gases de efecto invernadero con un gran potencial de calentamiento climático y dañinos para el medio ambiente.

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra el 16 de septiembre, celebra estos logros. Además, es una buena muestra de que las decisiones y acciones colectivas, guiadas por la ciencia, son la única forma de resolver las grandes crisis mundiales. En este año de la pandemia de COVID-19, que ha traído consigo tantas dificultades sociales y económicas, el mensaje de los tratados para salvar la capa de ozono de trabajar conjuntamente y en armonía por el bien común resuenan más que nunca y se convierte en un mensaje fundamental en estos días. El lema del día, "Ozono para la vida", nos recuerda que el ozono no solo es crucial para la vida en la Tierra, sino que debemos continuar protegiendo la capa de ozono para las generaciones futuras.

 


sábado, 29 de agosto de 2020

Día del árbol

El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. Suecia fue el primer país del mundo en instituir el "Día del árbol, en 1840.

En Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, quien en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable " y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".

Nuestro Árbol nacional es el quebracho colorado chaqueño.






Encuentros virtuales

Salas virtuales

Implementamos un sistema de encuentros virtuales a partir de la semana próxima, para que nuestros alumnos y alumnas se conecten, al menos una vez por semana, por el medio que tengan disponible.

Detalles en este video.

Salas por curso


Cuadro de horario semanal





Día del Lector

 FELIZ DÍA A TODOS LOS LECTORES....!!!


Día del lector en Argentina

Agosto 24, natalicio de Jorge Luis Borges…


“Por Decreto 1258/2012, publicado ya en el Boletín Oficial, fue promulgada la Ley Nº 26.754 que instituye el 24 de agosto como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.Se cumplen 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, y en su honor se conmemora el día del lector.


El auto de ” Ficciones” nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899 y murió a los 86 años en Ginebra, el 14 de junio de 1986.


La fecha quedó establecida a partir de una ley sancionada en el año 2012. La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.


El texto del proyecto menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema “Un lector”: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”.


 


El día del Lector : Los beneficios de leer


Tanto los niños como adultos no deberían perder el hábito de leer.


La lectura tiene muchos beneficios además de formar opiniones.


Leer aumenta el vocabulario, mejora la memoria y además aumenta la concentración.


También entrena el cerebro por lo que disminuye el riesgo de padecer Alzheimer.


La lectura siempre dará un tema para conversar e interactuar con otras personas.


Además el habito de leer antes de irse a dormir ayuda a tener un patrón de sueño saludable.


La actividad funcionará como un aviso para el cuerpo y el cerebro, enviado señales de ya es tiempo de descansar.


Sin dudas leer antes de irse a la cama ayuda a dormir mejor y a despertarse más relajados.


Semana de la ESI

En la Semana de la Educación Sexual Integral, recordamos su importancia, y preparamos un video para ver con todos nuestros alumnos y alumnas, desarmando canciones para analizar y problematizar lo que cantamos a diario, muchas veces sin darnos cuenta ni pensarlo.





Video







martes, 18 de agosto de 2020

Aprender a estudiar 2

Desde Biblioteca podemos apoyarte en tus actividades escolares.
Whatsapp de acceso: 2936 413169
En el siguiente cuadro, lo más importante a tener en cuenta está en la primer columna.
la segunda columna es una guía para que puedas autocorregir e ir mejorando tus resúmenes.


Segunda entrega de tips para escribir cuentos

 Más tips para escribir un cuento

4. No lo cuentes, muéstralo

Este debe de ser el consejo en el que más se insiste en cualquier libro o artículo sobre escritura, ¿verdad? Pero es que resulta fundamental y muchas veces se nos olvida, sobre todo a la hora de escribir cuentos.
 
Un cuento no es un resumen de una historia, sino una historia en sí. Tomando el mismo ejemplo del punto anterior, podríamos decir que Fulanito es un mendigo que cada mañana pide en una esquina cerca de donde antes trabajaba. Entonces tenía mucho éxito, aunque se acababa de divorciar y no tenía mucho tiempo para sus hijos porque solo le importaba su trabajo, etcétera… ¿Qué es esto? ¿Es una historia o el resumen de una historia? En realidad es lo segundo.
 
Para narrar la historia tenemos que centrarnos en el instante, en la acción: Fulanito cuenta las monedas de su caja y se da cuenta de que no ha sido una buena mañana. Duda si le alcanzará para tomarse algo caliente… Mostremos lo que ocurre, demos imágenes, enseñemos la historia a través de la acción.

 

5. Mantén la estructura

Aún siendo un relato muy corto, todo cuento ha de tener una introducción, un nudo y un desenlace. Por ejemplo: “el mendigo contando las monedas en su esquina y los ejecutivos pasando ante él envueltos en su abrigo” sería la introducción. Es lo que nos sitúa en la historia, en el qué, quién, dónde y cuándo.

 

El nudo podría ser “el mendigo está preocupado porque necesita tomarse algo caliente pero no le llega el dinero. Sigue pidiendo pero los ejecutivos lo ignoran.” El desenlace sería el final que le demos. Por ejemplo: “alguien se apiada de él y le da el dinero para que se tome el café”.

 

6. No lo des todo, sugiérelo

En el cuento es tan importante lo que se dice como lo que se calla. Como decíamos antes, no hay lugar para disertaciones, así que olvídate de explicar que el mendigo se siente mal por su situación o que se arrepiente de haber perdido a su familia. Eso ha de quedar implícito en la acción. Deja que el lector lo deduzca.

 

Por ejemplo, en lugar de explicar que el mendigo tenía familia y la perdió junto con su trabajo, podemos hacer que entre los ejecutivos que cruzan ante él, el mendigo reconoce a su hijo e intenta decirle algo. El hijo se vuelve hacia él con cara de fastidio y, sin reconocer a su padre, le da una moneda, solucionando el problema de tomar algo caliente esa mañana. Pero, obviamente, al mendigo ya no le importa el café.


lunes, 10 de agosto de 2020

"Tips" para escribir tu cuento

 

Escribir un cuento: tips

1. Céntrate en la acción

Piensa y recrea una anécdota. El cuento no es solo una anécdota, ya que cuenta una historia, pero la narración ha de estar más desarrollada que en la anécdota, y más condensada que en la novela: centrarse en lo que sucede, sin tiempo ni espacio para otras disertaciones.

 

En el cuento no hay lugar para largas descripciones o extensas divagaciones morales o psicológicas. Esto no quiere decir que el cuento tenga que ser simple y carecer de estos elementos. Pueden estar, pero en forma de subtexto, escondidas entre líneas o dichas directamente con las palabras justas. ¡Es todo cuestión de espacio!

 

Hace tiempo leí una frase que se me quedó grabada: una novela de ciencia ficción describe un mundo de ciencia ficción; un cuento de ciencia ficción narra hechos de ciencia ficción. Sin embargo, ambos subgéneros narrativos pueden hacernos reflexionar al leerlos.

 

2. No quieras abarcarlo todo

A veces pecamos de querer contar historias muy ambiciosas que no tienen cabida en un relato corto. Recuerda que el cuento, por lo general, debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, tener pocos personajes principales (2 o 3 como mucho) y una localización principal. Si no logras adaptar tu historia a estas premisas, puede que estés ante una novela corta y no de un cuento corto.

 

3. Busca una idea y simplifícala

Toda idea puede simplificarse siempre, sólo hay que darle una vuelta. Por ejemplo, queremos contar la historia de un hombre que, tras pasarse muchos años dedicado a su trabajo, logró alcanzar el éxito profesional. Fue un tipo importante, ambicioso y que llegó a lo más alto, pero a costa de arriesgar su vida personal. Con el tiempo, cometió una serie de errores y se arruinó, dándose cuenta de lo que realmente era importante.

 

¿Se puede contar una historia así en apenas 750 palabras? Sí, pero solo si la simplificamos. Para ello, busquemos el instante con mayor fuerza, el momento de impacto de la historia, así sabremos dónde hay que centrarse. Yo creo que el punto álgido lo encontramos cuando se da cuenta de que se equivocó, por ello creo que deberíamos contar la historia cuando ya lo ha perdido todo.

 

Por ejemplo, Fulanito es un mendigo que cada mañana pide en una esquina del centro de la ciudad, en una zona de oficinas cerca de donde él trabajaba tiempo atrás. Los mismos ejecutivos entre los que él se incluía antes, son ahora los que le ignoran y pasan por su esquina sin mirarle.

Otro ejemplo: utilizar como disparador de ideas y rastreo de anécdotas para usar como base, en este caso para"Buenos Aires fantástica", postales históricas de nuestra localidad:

Recuerda, cuando tengas tu idea, desarrolla y  busca el impacto, el instante.

viernes, 7 de agosto de 2020

Tus primeros pasos como escritor/a

 Cómo nace y se hace un cuento                     según Borges ?

Quiero compartir con ustedes un fragmento del libro En Diálogo I, donde se transcriben las interesantes conversaciones de Osvaldo Ferrari con Jorge Luis Borges.

 "Cómo escribir un cuento según Borges"

 El fragmento en cuestión responde a una pregunta por parte de Ferrari sobre cómo se produce en Borges el proceso de la escritura. La respuesta me parece muy curiosa porque, además de interesante, revela algún que otro pequeño truco del autor:

«Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder (ríe).

 »En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver, por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona.

 »Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí —eso es una solución personal mía—, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo —si se trata de un cuento porteño—, elijo lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque, ¿quién puede saber exactamente cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: “No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría talo cual expresión”».


Aprender a estudiar

Desde Biblioteca podemos apoyarte en tus actividades escolares.
Whatsapp de acceso: 2936 413169
Hoy te recordamos algunos consejos para entender textos informativos, muy necesario para aprender a estudiar.

martes, 4 de agosto de 2020

El regreso a clases !

Bienvenidos nuevamente a este espacio de la lectura por placer.
esperamos tus comentarios sobre tu experiencia en la lectura: digital o en formato papel?
En qué momento del día se te da por leer?
Recomienda algo que hayas leído.

jueves, 2 de julio de 2020

Recurso virtual BNC


Puesta a disposición de las distintas propuestas al servicio de nuestra escuela.
https://linktr.ee/BCNArgentina

Propuesta de leer por leer

Plan Nacional de Lectura
En el nordeste es "pandorga" y barrilete en el resto de nuestro paìs. En Colombia parece que se dice distinto pero se sienten igual el hilo entre las manos, los tirones del viento.


jueves, 18 de junio de 2020

Propuestas de la Biblioteca

"Entre los muchos mundos que el hombre no recibió como un regalo de la naturaleza, sino como algo creado por su mente, el mundo de los libros es el más grandioso… sin la palabra, sin la escritura de libros, no hay historia, no hay concepto de humanidad. Y si alguien trata de encasillar en un pequeño espacio, en una sola casa o habitación la historia del espíritu humano para hacerla suya, sólo puede hacerlo a través de una colección de libros".
Hermann Hesse, fragmento de “La magia del libro”- 1930
¡Buena semana, buenas lecturas! 


viernes, 5 de junio de 2020

Propuestas de la Biblioteca

Mario Méndez, escritor argentino contemporáneo, te trae estas imperdibles sugerencias de lectura. ¿Cuál de los títulos te interesaría y por qué?  Comparte en comentarios.







miércoles, 3 de junio de 2020

Propuestas de la Biblioteca

Compartí en comentarios tu vivencia de la cuarentena hoy que empezamos un nuevo mes (puedes referirte a alguna de estas imágenes) 






Propuestas de la Biblioteca

Textos para reir con ganas: para vos o para alguien de tu familia 



Títulos de textos divertidos:

La conjura de los necios
Textos de David Safier
Cuentos y novelas de Fontanarrosa
El vizconde demediado
El Barón raspante
El caballero inexistente
Las aventuras de la China Iron
Historias de cronopios y de famas
La sombra del viento
El color de la magia
El último deseo
Egidio el granjero
El rey de los elfos
El puente del troll
No me apunte usted con eso
Estupor y temblores
Metafísica de los tubos (ironía)
En las nubes (surrealista)
Crónicas del ángel gris
El amor en los tiempos de cólera
La historia interminable
Los peces no cierran los ojos
Pantaleón y las visitadoras
El hablador
La gansada
El evangelio segun Jesucristo
La elegancia del erizo
Pedro páramo
Ciega a citas
La amiga estupenda
Ardiente paciencia
La importancia de llamarse Ernesto
Mujeres de ojos grandes
La loma del ángel

viernes, 22 de mayo de 2020

Propuestas de la Biblioteca

Curiosidades y costumbres de la vida colonial. Comparte otras que conozcas.