Cómo nace y se hace un cuento según Borges ?
Quiero compartir con ustedes un fragmento del libro En
Diálogo I, donde se transcriben las interesantes conversaciones de Osvaldo
Ferrari con Jorge Luis Borges.
"Cómo escribir un cuento según Borges"
El fragmento en cuestión responde a una pregunta por parte
de Ferrari sobre cómo se produce en Borges el proceso de la escritura. La
respuesta me parece muy curiosa porque, además de interesante, revela algún que
otro pequeño truco del autor:
«Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra
de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo
y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el
fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la
primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se
echa todo a perder (ríe).
»En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el
principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego
tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el
principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver, por ejemplo, si
conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona.
»Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí —eso
es una solución personal mía—, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la
última década del siglo XIX. Elijo —si se trata de un cuento porteño—, elijo
lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y
la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque, ¿quién
puede saber exactamente cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es
decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un
tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y
resuelve: “No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría
talo cual expresión”».
No hay comentarios:
Publicar un comentario