Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2015

Día 3: las obligaciones de los estudiantes

El jueves 24 de septiembre se trabajó y se reflexionó sobre las obligaciones de los alumnos. En un primer momento se proyectó un fragmento de la película Escritores de libertad. Luego se conversó y se reflexionó sobre qué  obligaciones no estaban cumpliendo los alumnos, por qué,  en qué los perjudicaba, cómo era la clase, etc.  En un segundo momento se presentaron dos casos en que los alumnos no cumplen con sus deberes de estudiantes y un cuestionario para pensar en las problemáticas de sus propias aulas. A partir de lo conversado se propuso elaborar un video que presente una situación aulica en la que cumplen con sus obligaciones. Se socializaron los videos y se reflexionaron sobre los mismos.

Escrutinio 2015: La lista 1 es la ganadora.

La imagen muestra el recuento de los votos.
Resultados finales:
Lista 1: 103 votos
Lista 2: 98  votos
Lista 3: 96 votos

Felicitaciones a la Lista ganadora!!!!

Día de elecciones del Centro de Estudiantes 2015/2016

Un nuevo acto democrático se ha llevado a cabo en el día de la fecha en la Escuela Secundaría N°2. El mismo se realizó con total normalidad con la participación de las tres listas postulantes a la dirección del Centro de Estudiantes. También contó con la colaboración de los directivos, docentes y alumnos de la institución.
El padrón electoral se dividió en tres mesas. Dos en la sede en cada turno y una mesa en el anexo en el turno tarde.
En estos momentos se realiza el recuento de votos. En breve, daremos a conocer los resultados y entrevistaremos a la lista ganadora.





Hoy es el Día de la lucha contra las adicciones



Alumnos de 4to B de la modalidad de Ciencias Naturales elaboraron afiches informativos sobre la adicción al tabaco en el área de Inglés con la profesora Claudia Sánchez.



martes, 22 de septiembre de 2015

Jornada de convivencia. Día 1: derechos de los estudiantes

Comenzó a desarrollarse la Jornada de Convivencia en la que se desarrollarán actividades desde el 22 al 25 de septiembre.
Hoy se trabajó sobre los derechos de los estudiantes. En el primer módulo se formaron 10 grupos de alumnos de toda la institución, clasificados en forma aleatoria por color. Cada alumno y profesor recibió un distintivo de dicho color. 
En un segundo momento, se proyectaron dos vídeos alusivos a partir de los cuales cada grupo realizó un afiche con los derechos aún no logrados en la escuela.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Proyecto: Material lúdico


El proyecto se realizó durante las horas de Educación Fisica de 6to B Naturales con el Profesor Christian Goddio.
Los materiales se realizaron con objetos reciclados y gracias a la colaboración de la escuela.
Se obsequiaron al Jardín N°909, la Escuela N°27 y el Jardín N°901.
La experiencia resultó gratificante debido a la satisfacción de los alumnos de las diferentes instituciones, tanto los que recibieron los juegos como quienes los realizaron.
Los alumnos cuentan que les encantó el intercambio con diferentes niveles educativos.





sábado, 19 de septiembre de 2015

19 de septiembre: Día de la preceptora


En el día de la preceptora nuestra alumna Romina de 1ro B eligió entrevistar a su preceptora Gisele Cayssials para conocer un poco más sobre su vida y su profesión.




FELIZ DÍA A TODOS LOS PRECEPTORES DE LA EESN°2!!! 
Ellos son Marisa, Fernanda, Elizabeth, Sandra, Andrea, Ana, Mariano, Roberto, Graciela, Lili y Giselle.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Taller "Mi primera entrevista"





El jueves 17 y viernes 18 de septiembre se realizó el taller "Mi primera entrevista" dictado por el Instituto para la Gestión y organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Adolfo Alsina.
En el mismo los alumnos de 6to año de todas las modalidades tuvieron la posibilidad de aprender a realizar su curriculum vitae. También conversaron sobre cómo actuar antes, durante y después de una entrevista de trabajo.
Agradecemos la buena predisposición de la capacitadora!

17 de septiembre: Día del Profesor

Las alumnas Agustina Bravo y Paula Simonini entrevistaron a la profesora Erica Andres.





¿Qué funciones cumple en el sistema educativo?
Soy profesora de Biología y profesora de algunas materias técnicas de la Escuela Agropecuaria.

¿Desde cuándo se desempeña en este cargo?
Desde hace 11 años.

¿Cuál es tu formación académica?
Soy ingeniera agrónoma.

¿Cuál es su libro favorito?
El profesor de John Katzenbach.

¿Cuáles son las materias que más te gustan?
Las materias técnicas relacionadas con mi profesión.

¿Qué opina sobre la educación de hoy? ¿Qué te gustaría cambiar?
Hoy la educación está muy atrasada. Yo creo que los chicos se aburren y tendríamos que cambiar muchas cosas.

domingo, 13 de septiembre de 2015

13 de septiembre: Día del bibliotecario

Entrevista a la bibliotecaria Gisele Caussanel realizada por los alumnos de 4to comunicación el día 3 de junio después de la Jornada en homenaje a Mafalda por sus 50 años.

- ¿A qué se debió el evento de Mafalda?
La jornada de Mafalda surgió debido a dos motivos: uno es que durante segunda semana de mayo se desarrolló en todas las escuelas del país una jornada de lectura que se llama Escuela, Familia y Comunidad. Otro motivo es que habíamos recibido la colección completa de libros de Mafalda y además historietas para regalar a todos los alumnos.
Entonces nos pareció más conveniente y significativo leer las historietas y realizar una jornada institucional en torno a la figura de Mafalda que tanto nos hace reflexionar sobre los problemas del mundo como la guerra, la contaminación, la vulneración de los derechos humanos y la falta de libertad, etc.

- ¿Quiénes organizaron el evento?
Fue organizado por el departamento de Comunicación que incluye profesores de literatura, inglés, artística y también la biblioteca. Además estuvieron invitados los alumnos de la Escuela Primaria Nuestra Señora de los Desamparados y la Escuela Primaria N°17 del arrio Arturo Illia. Colaboraron el Centro de Estudiantes y la profesora Anahí Fernándes Seixo realizó las gigantografías de Mafalda, Miguelito y Susanita.

-¿Cómo fue la idea de los juegos?
Surge porque cada vez que hacemos jornadas literarias como maratón de lectura o café literario hacemos una evaluación con los alumnos sobre la jornada. Y siempre los alumnos expresan que lo que más les gustó fueron los juegos. Por lo tanto, nos pareció conveniente realizar un juego para saber qué grupo sabía más sobre el personaje de Quino. 

- ¿Quiénes fueron los ganadores del juego?
La primera jornada se realizó en el turno tarde y los ganadores fueron los alumnos de 3ro B
En el turno mañana los ganadores fueron los alumnos de 5to B Naturales y el segundo puesto lo obtuvo el grupo de alumnos de 6to año de la Escuela Nuestra Señora de los Desamparados.
En la extensión ganaron los alumnos de 6to año de EPN°17 y el segundo puesto lo obtuvo el grupo de 1er año de la EESN°2

-¿Cuándo se va a realizar el próximo evento?
Se realizará un café literario como tradicionalmente se realiza en esta escuela en el mes del libro que es junio. Este año se realizará el 10 de julio y la temática que se ha elegido es el texto poético. Cada grupo socializará producciones relacionadas con poesías. Hemos elegido esta temática porque en noviembre de 2014 recibimos  320 libros de poesía de la colección Juan Gelman. Compartiremos café con tortas.

¿Cómo se puede evaluar la jornada?
Fue muy exitosa y durante esta semana hemos hecho un sondeo entre profesores y alumnos y, en general, la comunidad educativa quedó muy conforme. Incluso los alumnos de la escuela primaria expresaron su satisfacción por haber visitado la escuela que será la futura escuela secundaria a la que asistan probablemente. 

¿Cuántos libros de Mafalda se regalaron?
Se entregaron 350 ejemplares. Fueron entregados a alumnos y profesores.

¿Por qué vinieron los alumnos de la escuela primaria?
Invitamos a dos escuelas primarias para que conozcan la escuela, para que compartan un momento con nuestros alumnos y sepan cuál es nuestra manera de trabajar.
La temática elegida Mafalda se puede trabajar en todos los niveles del sistema educativo. Incluso para los alumnos de primaria la visita resultó un primer acercamiento al nivel secundario y sus particularidades.









 





jueves, 10 de septiembre de 2015

10 de Septiembre: Día de la auxiliar de la educación





¡FELIZ DÍA A NUESTRAS AUXILIARES!
Agradecemos la permanente predisposición, las ganas, el compromiso y la responsabilidad con la que trabajan en nuestro establecimiento. Sin su presencia sería imposible garantizar el derecho a la educación.

viernes, 4 de septiembre de 2015

4 de Septiembre: Día de la Secretaria



En el Día de la Secretaria la alumna Agustina Bravo entrevistó a María Fernanda Baier, secretaria de la EESN°2 desde el 8 de marzo de 2013, cuenta las funciones que cumple, cuál es su formación académica y las actividades que desarrolla en el sistema educativo.


Hacer click para escuchar el audio.





jueves, 3 de septiembre de 2015

Proyecto Patio Art Nouveau del Prof. Carlos Pareja Obregón


El padre del Art Nouveau fue Gaudi que promediando la primera parte del siglo XX desarrolló un estilo con formas modernas donde lo que predominaba eran las figuras y las formaciones sin ángulos rectos, redondeando todas las estructuras. El color fue otro de los elementos románticos de su arte, que utilizó en sus obras aplicando mosaicos partidos dando también origen al mosaiquismo.

Las obras más afamadas se encuentran en Barcelona, España, entre las que finguran la casa Batlo, el parque Güell, con sus famosas construcciones como el dragón de bienvenida a las escalinatas y el sector de bancos tan especial. 

Otra obra de este autor es la catedral de "La sagrada familia", que por fin luego de casi 100 años se logra terminar.

En otras partes del mundo, pequeñas obras homenajean y reproducen el Art Nouveau. Por citar un ejemplo en Lima, Perú, está la plaza Chabuca, grande en Miraflores, en un barrio residencial frente al mar, con reproducción de muros y asientos al más puro estilo de Gaudí. 
 

ART NOUVEAU EN NUESTRA ESCUELA

En nuestra escuela en el año 2014 iniciamos la construcción de un patio que bajo estas características de arte reflejará en forma artística la biología en los diferentes temas que se ven en la escuela.
Se inició con el tríptico dedicado al sistema circulatorio, órganos de la vista, y ADN. Durante este ciclo se continuará en el mismo espacio con temas seleccionados por los alumnos bajo supervisión del profesor de biología Dr. Carlos Pareja Obregón.


En este 2015 se completarán los murales que están a ambos lados del citado, con temas nuevos elegidos por los alumnos y llevado a cabo por los mismos. 

PLANIFICACIÓN DESDE EL 2014 AL 2017




Participan los alumnos de 4to Naturales, 4to Comunicación, 5to Naturales.
Bajo la dirección y supervisión del profesor Carlos Pareja Obregón.